Planes para un Panorama


Planes para un Panorama

José Gallardo A

Difícil tarea tratar de abordar desde la escritura la experiencia que sucede al asistir a un concierto, cada acorde que sucede a otro, cada vibración de un bajo que sientes en la cabeza o estómago o intestino grueso, las miradas que se cruzan con tus vecinos, la euforia o aburrición  que te causen los chicos que están al frente tuyo, tratando de dar todo de sí o simplemente divirtiéndose un rato con sus instrumentos musicales.

Más complejo puede ser tratar de referenciar la música: las técnicas usuales son juntar un montón de metáforas, analogías a colores, sabores y texturas, y tratar de darles un sentido “poético” sin pensar en lo ético (esta última frase podría tomarse como clásico ejemplo de juego de palabras sin sentido) bueno, y para que no crean que sos un escritor out, referencia un par de bandas de moda o en su defecto intenta referenciar las revistas que referencian a estas bandas, para que tu termines referido en otras reseñas.

Intentaré no hacer nada de lo anterior y antes de seguir le dedico esta pequeña reseña a la revista metrónomo www.revistametronomo.com

Lugar: sótano del bar Vanilla en el sector del poblado; día 28 de mayo de 2011, Bandas: Planes de la ciudad de Bogotá www.myspace.com/planesco y Panorama de Medellín http://panorama.seriesmedia.org/

Planes es una propuesta liderada por Pablo Escallón, el cual canta al campo, la ciudad, la cotidianidad, al estar solo, con su voz hermosa y nerviosa llena de aire; apoyado en un guitarra que interpreta acordes en su mayoría mayores y furiosos (esto último porque al parecer Pablo Ríos revienta bastante cuerdas por concierto!!!) el resto de la formación de Planes, sugiere una banda de folk: bajo, guitarra acústica, batería. Pero más que la formación tímbrica, es la intención de hacer una música que encuentra en herramientas -ya no tan- tecnológicas (spd, ableton live) lo necesario para expresar el campo abierto en la sabana bogotana. Recomiendo especialmente la canción Lonelii, el concierto tuve unos gratos momentos donde varios de los oyentes lograron conectarse para lo que muchos era música “mal hecha”, en mi pobre opinión deberían de seguir haciéndolo igual  o peor de mal!!!

Luego de que los ánimos estaban un poco subidos y la temperatura un poco más alta en el sótano, comienza la banda liderada por Gregorio Gómez; diez años han pasado para que vuelva a tocar (mencionan muchos medios de comunicación o incomunicación) un Ep para descarga gratuita: Tapete Rojo, seguido de un disco nuevo: Laguna; un par de sencillos sonando en Radiónica, varias reseñas, mucho de esto y aquello, muchas expectativas; pero la música tiene esa gran y hermosa cualidad, la sinceridad de lo que suena, la capacidad de conectar a muchos con otros, en la música pocas veces el artificio logra sostenerse, y esto es lo que hace de Panorama una banda invaluable en lo que algunos llaman “escena local”.

Letras que le cantan a razones fundamentales: el amor; a momentos, a la experiencia de ver el sol brillar, o al navegar o al ver brillar. Música sincera: armonías de dos a tres acordes, pensados desde el disfrute, desde la contemplación; interludios de guitarra s-entre Juan Diego Galvis y Gregorio Gómez- donde la melodía vuelve a jugar papel fundamental en la forma tradicional del rock; bajos que sugieren las tendencias profundas de Jose Santamaría aka [neuma]; apoyadas en la batería más portable del mundo  (una spd, para nada maquinal, a cargo de Nicolás Guevara) y unos teclados – interpretados por Natalia Valencia – que sugieren una inmersión más en la Laguna.

Espero haber cumplido mi promesa y no haber dicho más de la cuenta, espero fracasar en la labor de referir y expresar en palabras la experiencia de ir a un concierto, y sobre todo espero que no se queden con las ganas de corroborar lo que escribo aquí y vayan al próximo concierto de Panorama o de Planes, porque de seguro van a haber muchos más.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo texto

2 Respuestas a “Planes para un Panorama

  1. Muy buena la reseña. Gracias por la mención a la Revista aunque no se si lo de la dedicatoria es un halago o una crítica expresada en los dos primeros párrafos. De todas formas, un gran saludo.

  2. Lo único que pretendo, como autor de la reseña del disco de Panorama en la Revista Metrónomo, es tratar de empapar a los lectores de lo que me produce la propuesta de esta buena banda. Si vos, le ves o otorgás un sentido poético, tal vez yo no lo haga tan mal; o simplemente sea tu propio y narciso deseo de “no encontrarle sentido” a otras palabras. Eso, sin mencionar que en todo este manifiesto de aversión a la redacción rimbombante, referenciada, oportunista, conveniente y aparentemente frívola, caés en tu propio analgésico autoinducido de vanagloria y egocentrismo…

    Me gusta su simpleza, cuestión de estilos, pero personalmente considero inadecuado catalogar de “incorrecto” cualquiera de ellos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s