NVZ, Compositora

NVZ

Natalia Valencia Zuluaga

Difícil tarea me he propuesto, pero no imposible, poner en palabras mi experiencia como oyente, en el concierto que más me ha conmovido en lo que va del año.

Lugar: Auditorio Maximum

Fecha:28/04/2012

Hora:12:36 aproximadamente

Evento: Acto inaugural del homenaje a John Cage, concierto con obras de la compositora Natalia Valencia Zuluaga, orquesta sinfónica EAFIT, directora: Cecilia Espinosa A

Tomo distancia, le doy una calada a mi cigarrillo, me rió de mi posición tan cliché al escribir y continuo.

Lo único que deseo decir sobre John Cage será que tal vez no existirá en la humanidad un personaje como él, un tipo que afirmaba que todos los sonidos del mundo eran música y que al preguntarle si no le molestaba que la gente se riera de sus obras, respondía: siempre he preferido la risa al llanto! con una inmensa sonrisa en su cara, la cual siempre lo caracterizo Sobre él les recomendaría escuchar todo lo que hizo, no solo su obra más conocida: 4:33´; les sugeriría que leyeran Silence y que mirarán todas las entrevistas, performances y obras que hizo.

Sobre Natalia Valencia Zuluaga, pues que les dijera, es tal vez una de las compositoras más importantes a nivel nacional, tal vez poco conocida, pero como leí en un trino de Jodorowsky : ¿Qué es la celebridad? // Es ser conocid@ por los que no te conocen. Un compositor, un artista, un hacedor de cualquier cosa debe ser reconocido por lo que hace. NVZ es una compositora incansable, que desde que tiene uso de razón (año cero de Natalia) se ha dedicado a la música, si quieren conocer más sobre su obra pueden ir a este link http://nataliavalencia.net/

Sobre el concierto, comenzó con un estreno absoluto: 1987,Obra para orquesta, de aliento largo y fuerte, que nace desde el silencio para llegar a un gran estruendo, pasmoso, ominoso, pero que vuelve al silencio. 1987 es una pieza rica en expresividad, donde la música se manifiesta, como alguna vez mencionó John Cage, como “la organización de los sonidos”, y donde se hace visible que el ruido es lo que a uno le parece ruido: un ruido intenso, como el que nos acalla a ratos, el ruido que nos deja la pérdida, el ruido que deja el miedo.., empero ruido que también puede ser silenciado.

Ha esto le siguieron dos cuartetos de cuerda: Miniaturas, dos miniaturas para cuarteto de cuerdas, de carácter contrastante. La primera, de carácter ligero y rítmico, donde se evidencia un interés por crear variaciones rítmicas a partir de una partícula mínima. En la segunda aparecen melodías largas, que permiten mostrar una de las grandes cualidades de los instrumentos de cuerda: cantar melodías, Y luego, Cuarteto, de carácter contemplativo, donde el espectador es sumergido en una serie armónica, sugiriendo a ratos influencias del movimiento espectralista francés, pero sin dejar de lado una fuerte intención por hacer crecer una melodía contrapuntística, rica en variaciones rítmicas.

La escucha de un concierto en vivo siempre me ha parecido un instante solitario, introspectivo y lejano donde uno está y no está en el lugar, donde co-habita con otros oyentes y se relaciona con ellos a través de órbitas creadas por los sonidos que se expanden y contraen por la sala de concierto. La última obra que se interpreto fue Solo, es una pieza donde el minimalismo es expresado líricamente en el cello. La pieza tiene un carácter idiomático y expresivo, que remite a estados de introspección profunda; se basa en dos motivos desarrollados a partir de diversas variaciones, principalmente tímbricas, y termina en un punto culminante. Los armónicos cantan libremente.

Se que tendremos obras para un buen rato que vengan de la increíble Natalia Valencia Zuluaga, por lo pronto esperaré con ansias su próximo concierto y expreso mi gratitud inmensa no solo a su obra, sino a eventos como el homenaje a John Cage liderado por Lucrecia Piedrahita y Wolfgang Guarin, por permitir que existan más espacios para la música contemporánea en este país, por permitir que este país no sea un país sin música. 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo texto

2 Respuestas a “NVZ, Compositora

  1. Sara Gallardo

    Me gustó

  2. “NVZ, Compositora | Musicainmobiliarias Blog”
    was in fact a very good blog post and thus I personally ended up being really happy to discover the blog.

    Regards-Heidi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s