La Distancia entre Extraños

La Distancia entre Extraños

El próximo viernes 13 de septiembre 2013, será estrenado el cuarteto de cuerdas “La Distancia entre Extraños”, música inspirada en el libro de Monica Naranjo Uribe. El evento será en la sala 3D del Parque Explora y será parte del acto inaugural del festival internacional Entreviñetas http://www.entrevinetas.com/

Abajo les dejo un adelanto de la pieza y la descripción del proyecto.

https://archive.org/details/Ensayo_201308

 

Y el video de apartes del estreno:

https://vimeo.com/album/2578504

Música programática [1] basada en el libro de Monica Naranjo Uribe. La Distancia entre Extraños es un grupo de composiciones para cuarteto de cuerdas, donde le hilo conductor y representativo es dicha brecha; a su vez cada una de las piezas musicales está relacionada con cada una de las piezas gráficas del libro, jugando con elementos como trazo, forma, claridad, oscuridad, distribución espacial y buscando una correspondencia arbitraria con ciertos elementos musicales: ritmo, melodía, textura, espacialidad y tiempo.

El proyecto está dividido en tres etapas:

1.Composición musical: estudio del libro, análisis e investigación que permitan una relación poética entre el dibujo y la música. Se partio del siguiente principio: Graphos=melodía. Así como cualquier ser humano se puede expresar gráficamente (dibujo, escritura) cualquier ser humano se puede expresar melódicamente (fonemas, canto). La intención poética que se busca resaltar es: “uno entre muchos, uno igual a todos, no somos tan diferentes”.

2. Montaje y presentación de la pieza: la presentación de la pieza consiste en la interpretación musical por parte de un cuarteto de cuerdas (dos violines, viola, cello) y la proyección de las imágenes del libro en tiempo real, cada sección tiene una correspondencia en tiempo entre la música y la imagen. La intención es estrenar el cuarteto de cuerdas en el marco del festival Entreviñetas y repetir su presentación en festivales donde se estudie la imagen en toda su expresión: visual y sonora.

3. Publicación: Adicionalmente se busca realizar un registro de alta calidad, donde se pueda audiovisionar[2] La Distancia entre Extraños en su totalidad.

Requerimientos técnicos:

Un cuarteto de cuerdas: dos violines, viola, cello. Un auditorio con optimas condiciones para interpretar música de cámara, en caso tal de no poder realizarse en un lugar así y ser un lugar más grande, se sugiere (aunque no es lo mejor) que se amplifique el cuarteto de cámara. Un computador de donde se puedan lanzar la secuencia de imágenes. Un proyector o video beam.

Para la grabación de cuarteto, se sugiere buscar un estudio de grabación de optima calidad y donde ademas se pueda proyectar la imagen y así lograr una interpretación más fiel al proyecto.

1 Música programática o de programa: música donde los materiales de inspiración son extramusicales y donde se hace evidente esta relación entre música y otra disciplina, en el caso particular de La Distancia entre Extraños, la relación es como el dibujo y la imagen.

2 Audiovisionar:La audiovisión es un término sugerido por Michel Chion, teórico audiovisual. Su teoría es que los seres humanos consumimos productos audiovisuales en su totalidad, estableciendo un contrato audiovisual y donde es imposible desligar un eventos sonoro de uno visual.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo investigación, musica inmobiliaria, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s