Series Sinfónico

Hace unos cuantos meses me puse en la tarea de hacer este proyecto posible, hoy, faltando 5 días para el evento Series Sinfónico es un hecho, nada de lo que está sucediendo sería posible sin la ayuda de unos grandes compañeros de viaje: Maria Juliana Yepes Burgos, Sara Gallardo A, Migdoriam Arbeláez, Laura Gallardo A, Peluza y Azuca Gallardo, Monica Naranjo Uribe, Natalia Valencia Zuluaga, Alex Rubeola, Lina Mejia, Matías Uribe, Daniel Gomez, Gregorio Gomez, José Antonio Santamaria, Mauricio Ramirez, Paula Botero, Carlos Caballero, Leonardo Tamayo, Shirley Zuluaga, Argiro Arias, Jose Wilder Corrales, Nadiana, Lina, John, los 100 chicos de la red!, los estudiantes del ITM encargados de la grabación y montaje de audio, Platohedro, ITM, Red de Escuelas, Alcaldia de Medellín, Series Media.

El concierto será el próximo sábado 19 de octubre, a las 6pm en ITM Bostón, la dirección es Fraternidad  CLL 54 A 30-01 Boston, entrada libre.

Por ahora un adelante de lo aprendido:

Series Sinfónico

Presentación

¿Qué es series media?

SERIES es un proyecto de difusión sonora que publica periódicamente material inédito de músicos latinoamericanos. Creado por residentes de la ciudad de Medellín, Colombia, SERIES produce y distribuye trabajos sonoros de diversos proyectos independientes de música electrónica, experimental y de baile.

¿Qué es Series Sinfónico?

En el año 2013, SERIES cumple 10 años como proyecto de difusión sonora, y por esta razón hemos reunido fuerzas entre varios de los miembros de SERIES – músicos, artistas visuales e ingenieros de sonido – para realizar un gran concierto en el que se encontrarán dos mundos que aparentemente han estado separados en Medellín: la música instrumental acústica y la música electrónica.

Inspirados en ensambles como London Sinfonietta, Alarm Will Sound, el Ensemble intercontemporain, Lumínico, este homenaje pretende mostrar a grandes rasgos nuestro recorrido como NetLabel.

El repertorio, a su vez, se inspirará en el catálogo online del sello. De este modo, haremos un concierto en el que, en primera instancia, presentaremos cinco versiones instrumentales de piezas electrónicas ya publicadas que han tenido una particular resonancia en el público cercano a SERIES. Es válido aclarar que no buscamos hacer un concierto de arreglos para orquesta sino, al contrario, crear obras acústicas inspiradas en estas piezas electrónicas.

La segunda sección del concierto consistirá en la interpretación en vivo de otras cinco piezas, por parte de los distintos músicos fundadores del sello, en compañía del ensamble instrumental. Es aquí donde nuestro sueño se hará realidad: juntar ambos mundos en una sola expresión sonora. Dicha labor creativa, así como el proceso de montaje y ejecución correspondientes, estara liderado por José Gallardo Arbeláez, músico y compositor de la ciudad de Medellín.

La intención entonces es realizar un gran concierto con la Red de Escuelas de Música de la ciudad de Medellín, involucrándonos con su propuesta de educación e inclusión a la comunidad en la música.

SERIES no es sólo un colectivo de artistas sonoros, nuestra trayectoria ha sido acompañada por reconocidos artistas visuales de la ciudad de Medellín. Por esta razón es fundamental para nosotros la compañía de una de las artistas que más ha sido cercana a nuestro trabajo, ella es Mónica Naranjo, quien se encargará de ponerle imágenes a este homenaje, estableciendo un contrapunto entre la imagen sonora y la imagen visual.

Metodología

Series Sinfónico es una propuesta que le apunta a la aplicación de metódos de investigación creación, donde se pueden integrar cada uno de los participantes del mismo: compositores, interpretes, estudiantes de música o áreas afines, artistas visuales y el público.

El propósito del proyecto es partir del catálogo de discos que posee Series Media en su sitio web http://www.seriesmedia.org. Las piezas electrónicas seleccionadas del catálogo de Series Media, deben cumplir con ciertas características y serán trabajadas de la siguiente manera:

1. Poseer un motivo melódico rítmico reconocible, el cual pueda ser manipulado, variado y se convierta en material clave en el desarrollo de la propuesta. Seleccionar materiales que causen cierto interés y particularidad en la pieza: timbres, ritmos, dinámicas, estructuras. 2. Transcribir el motivo y otros materiales a notación musical tradicional. Se debe recordar que las piezas electrónicas están grabadas y registradas en un formato de audio físico, entonces el proceso de transcripción es fundamental para el desarrollo de la propuesta, se busca establecer la mejor versión posible de transcripción, donde se tenga una grafía musical clara.

3. Variación y manipulación del material. La música electrónica nos ha permitido explorar de diversas maneras el material sonoro, el cual en su naturaleza inasible solo puede ser manipulado al ser condensado en una grabación; los adelantos que surgieron desde la música concreta, la música electrónica, la música electroacústica, las diferentes tipos de síntesis y posteriormente las implementaciones de estos desarrollos en software y hardware (comercial y libres) Sugieren básicamente que el audio (es decir el sonido grabado y digitalizado) puede ser manipulado como el usuario (cualquier usuario) lo desee, creando efectos de plastilina (alargamiento, encogimiento) de granulación (pequeñas galaxias de sonidos) y modulaciones tímbricas (síntesis aditiva, sustractiva, de frecuencia modulada). Todos y cada una de estas maneras, modos y formas de trabajar con el audio, traen consigo una pregunta que puede ser resuelta en otros campos musicales, en nuestro caso la pregunta es ¿cómo lograr la integración e hibridación de una música originalmente electrónica en una música totalmente acústica? Y, ¿Cómo expresarnos en un ensamble orquestal?.

El trabajo del compositor debe ser entonces lograr crear una versión, una pieza nueva a partir de una ya creada, transduciendola de un medio a otro, manteniendo una búsqueda puramente musical y pensando en lograr mantener el equilibrio entre la música ya hecha y la futura.

Se debe recordar que la primera parte del concierto está constituida por versiones orquestales de las piezas electrónicas y la segunda parte, por versiones mixtas, orquesta sinfónica más músico electrónico en vivo.

4. Orquestación de las piezas. En dicho proceso será necesario visitar no sólo los libros de orquestación y referentes clásicos de la orquesta sinfónica, sino, ahondar en el repertorio del siglo XX y XXI donde encontramos nuevas técnicas de instrumentación o instrumentación expandida. Nuestra intención es lograr un mejor entendimiento y acercamiento tanto para el director de orquesta, el intérprete y el compositor, donde la grafía se clara y permita un desarrollo tanto poético (técnica y expresión) como estético de la pieza electrónica en su versión orquestal.

5. Montaje de la piezas. Este tal vez es el punto más importante de todo el proceso, pues es aquí

donde lo expuesto arriba se vuelve realidad, los jóvenes intérpretes (sinfónicos y electrónicos) entran en contacto directo con esta nueva música y los compositores colaboramos en el proceso educativo y creativo; es el instante donde la música, la pedagogía y la investigación está vivo.

Pensamos que en esta parte del proyecto es importante vincular instituciones donde se vean procesos de montaje, sugerimos la Facultad de Artes del ITM, donde encontramos un apoyo en la materia de montaje en vivo, las artes visuales y tal vez posibles alcances mayores al programa. Como todo proceso de investigación debemos partir de preguntas o problemáticas puntuales: ¿Cómo realizar un montaje con 100 músicos en escena al aire libre?, ¿ A nivel sonoro, qué necesitamos para lograr una buena mezcla entre los músicos electrónicos en vivo y la orquesta sinfónica?, ¿Cómo logramos una buena campaña visual que integre todos los elementos de nuestro proyecto?, ¿Cómo se puede asegurar un buen registro audiovisual del proyecto en todas sus etapas?, ¿Cómo clasificar, organizar y documentar el material de registro que se dará a conocer del proyecto?

6. Concierto. La puesta en escena es donde se le dará vida a un organismo que será visto por el otro: el público.

7. Compilación de las memorias del evento. Se sugiere la creación de una cartilla (análoga y digital) donde se documente todo el proceso de Series Sinfónico.

Resultados esperados.

Luego de reunir los músicos que harán parte del ensamble y realizar el proceso de montaje, se programarán dos conciertos en diferentes teatros de la ciudad de Medellín, que serán grabados en audio y video, para luego pasar por un proceso de edición y publicación.

La formación de público viene con la educación del mismo, y por esta razón consideramos que el proyecto debe tener una documentación del proceso de creación, donde se involucren todo el desarrollo técnico de Series Sinfónico: proceso de selección de las piezas musicales electrónicas, realización de las versiones orquestales, implementación de técnicas expandidas de instrumentación, montaje de las obras orquestales y presentación al público; todos y cada uno de estos momentos serán documentados en un cartilla (en formatos análogo y digital) que será anexada al término del proyecto y que servirá como referente a futuros proyectos de este corte.

Nuestra propuesta de difusión sonora ha estado apoyada por la licencias Creative Commons, por lo que el homenaje también contará por dicha licencia. Serán conciertos con entrada libre y el registro audiovisual estará disponible para ser visto online, vía streaming, y luego para libre descarga.

Proponemos que la puesta en escena sea en un lugar al aíre libre, donde el acceso sea totalmente libre.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo colaboraciones, investigación, musica inmobiliaria, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s