Als Eco, música maximalista!

Ciertas cosas llenan el espíritu: hacer nuevos amigos, escuchar un gran concierto, compartír un café, salir a pasear sin rumbo fijo. Als Eco es un ensamble dedicado a el montaje de música contemporánea, partícularmente desde hace unos años a la música llamada minimalista; el pasado viernes 21 de marzo se presentarón en la universidad EAFIT, interpretando piezas del compositor norteamericano Marc Mellits. Fue para mi una gran sorpresa conocer la obra de Mellits, la cual es minimalismo del duro, incluso requiere de cierta disposición y gusto aprendido para lograr disfrutarla. También tuve el gusto de cruzar un par de frase con Mellits, entre ellas me preguntó algo que creo nunca me habían preguntado: ¿en cinco palabras, cómo definirías tu música? Curioso momento…

Lo más fascinante de toda esta experiencia fue conversar con un soñador y gran compositor: Antonio Correa, director actual del ensamble Als Eco; Antonio es una gran persona y en un par de momentos pude compartír y aprender de su proyecto de vida, la verdad me llevo un gran aprendizaje el cual comencé a poner en práctica.

Entre charla y charla (tanto con Antonio como con Mellits) pude aclara ciertas peleas internas con el ofició del compositor: que te paguen por tu obra, que tu obra suene, que puedas hacer conciertos y sobre todo, que puedas tener tiempo para componer, así como un médico tiene tiempo para ejercer. Algunas veces siento que gran parte de estas luchas internas se debe a el ego, otras tantas, creo que simplemente deben suceder, pues esto pasa con las pasiones.

Métodos hay muchos, procedimientos pocos, pero la lucha continua! Als
Eco maximiza el ejercició de componer, interpretar y sobre todo jugar con el sonido en todo su sentido: causal, semántico y reducido. La gran lección de este grupo de personas fue:

Los espacios, ensambles y tiempos de la composición contemporánea en el país deben ser cada vez más y esta tarea solo recae en nosotro, los músico.

Para escuchar, les recomiendo:

http://www.ensamble-alseco.com/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s