Carta a Jaimito o epístola sobre el arte sonoro.

Medellín 16 de julio de 2014

Hola mano.

He recibido tu pieza, la verdad me ha inspirado no solo de manera musical y sonora, sino que ha inspirado estas palabras, esta epístola que se viene a continuación; sobra decir que a usted le toca asumir la culpa de lo que pueda suceder con este texto. 

Lo escribo públicamente para establecer un diálogo no solo con vos, sino con los interesados en crear un debate o discusión en torno al llamado arte sonoro; y comencemos por ahí, ¿qué es o mejor, no es el arte sonoro? Pensaría uno que debemos remitirnos a los maestros, no?, yo soy académico y con algo de calle, y siendo fiel y consecuente a estos principios, opino que comencemos por los maestros. Juan Reyes, compositor y pionero de la música por computador Colombiano, dice:

Gracias a varios avances en informática y electrónica, la manipulación de sonido está al alcance de muchos, pudiendose editar sonido con una facilidad similar al editor de texto o a cualquier otra aplicación de computador. Siendo éste el contexto se abre cabida para una definición práctica de Arte Sonoro sabiendo que cada artista puede ajustar su definición de arte y forma de trabajo dependiendo de su ideal y objetivo de creación y producción artística.

De ésta forma algunos artistas consideran al Arte Sonoro como un medio de expresión análogo a lo visual pero utilizando el sonido como medio (definición preferible a pensar en que el arte sonoro es música realizada por artistas). Esta consideración está basada en que las ondas sonoras se comportan igual que las ondas de luz. La diferencia es que unas las percibimos con el sentido de la vista y las otras con el sentido de la escucha (Reyes-2006).

Por lo tanto el Arte Sonoro se puede concebir como una forma de expresión que se relaciona con lo acústico, lo sonoro, lo táctil y lo verbal. Como en la actualidad las artes son multi-sensoriales, las expresiones sonoras se perciben con todos los sentidos y dependen funcionalmente del espacio y el tiempo.” http://www.maginvent.org/articles/psontoot/Arte_Sonoro_definicion_prac.html

Entonces tenemos que por un lado es una necesidad expresiva o estética apoyada por un asunto medial, en “papa y yuca”, muchas personas tienen acceso a herramientas que permiten la manipulación sonora y muchas de esas tienen ganas de hacer cosas con el sonido. Ahora bien, algunos de estos establecen metáforas, símiles, analogías con la realidad táctil, dado que el sonido, como muchas veces lo hemos dicho, no se puede tocar, ni asir, es un medio que se expresa en el tiempo y espacio, es lo que es. 

Otra definición podría ser esta, de Manuel Rocha Iturbide, artista sonoro Mexicano

Arte sonoro es un concepto artificial que surge como una necesidad de definir todo lo que no cabe dentro del concepto música. De acuerdo a la definición de John Cage de la música (sonidos organizados en el tiempo), el arte sonoro sería música, pero dejemos de lado este concepto moderno y completamente abierto que no nos ayuda demasiado a particularizar, e intentemos definir lo que es el arte sonoro.
Arte sonoro tiene que ver en general con obras artísticas que utilizan el sonido como vehículo principal de expresión, que lo convierten en su columna vertebral. La mayor parte de estas obras son de carácter intermedia, es decir, que utilizan distintos lenguajes artísticos que se entrecruzan e interactúan dándole una dimensión temporal a la experiencia plástica (en el caso de obras sonoro visuales).
Cierto es que el arte sonoro se ha desarrollado sobre todo gracias a la tecnología del audio y a la posibilidad de grabar los sonidos sobre soportes fijos. Sin embargo, la música electroacústica sigue siendo electroacústica, y tiene su propio lenguaje.
Ahora bien, tendemos a expandir lo que cabe dentro del arte sonoro, ya que no sabemos catalogar muchas obras artísticas que hacen referencia al sonido (incluso a veces de manera ideográfica), cuando en realidad se trata de obras de arte no objetuales o de carácter conceptual (acciones del grupo de arte fluxus de los años 60’s, o las radio sintesi de los 30’s del futurista Marinetti por ejemplo).
En arte sonoro podemos incluir poesía sonora, acciones sonoras, radio arte, obras de arte conceptual que hacen referencia al sonido, obras intermedia en las que el sonido es el elemento principal e incluso música electroacústica y música experimental si quisiéramos ser muy amplios, pero para mi, arte sonoro es sobre todo: escultura sonora, instalación sonora y obras intermedia en las que el sonido es el elemento principal (que no sean danza ni teatro), como en el performance sonoro, ya que es esta característica intermediática lo que hace único al arte sonoro y lo diferencia de las demás artes basadas en el tiempo” http://artesonoro.net/artesonoroglobal/QueEsElArteSonoro.html

Esta definición ayuda a esclarecer un poco los métodos o formalizaciones del arte sonoro, lo que en música académica nombramos como la forma. Los materiales en el arte sonoro ayudan a definir la forma, así como en la música, ¿cómo así?. Una forma sonata consta de dos ideas contrastantes, una puede estar en la región de la tónica y la otra en la región de la quinta o en su relativo menor, esta definición técnica quiere decir, que tenemos dos personajes uno que hace contrapeso o contrapunto o simplemente conversa con el otro, partiendo de una premisa dialéctica, esto quiere decir de un discurso. La forma sonata, expone sus personajes en la primera sección de la obra, en la exposición, donde cada uno de estos personajes expone su carácter, su(s) idea(s). En la segunda sección, estas ideas y personajes comienzan a desarrollar este discurso, esto es la retórica, comienzan a charlar como “loros mojados”, como un par de amigos un viernes en la tarde en un parque tomando pola; en el desarrollo el compositor o “demiurgo” saca todo de sí, libera la música y permite que el control y descontrol se tomen el mando, es decir, ya no manda, intenta controlar el material. La tercera sección es la re-exposición, esta es donde los personajes iniciales tratan de concluir algo, lo que sea, algunas veces no concluyen nada o simplemente esperan que el público o espectador termine la cosa. 

En el arte sonoro podemos encontrar formas parecidas a la sonata, el asunto está en identificar el material y como se comporta, allí está lo complejo, y es complejo porque los materiales no son notas musicales, son sonidos expuestos en tiempo y espacio, son instalaciones, son lineas de código que automatizan procesos. Todas las formas son posibles, pero ojo, uno puede hacer lo que le venga en gana, otra cosa es que el “otro” se conecte con “uno”. La forma ayuda, los materiales ayudan, pero sobre todo lo que más ayuda, es la intencionalidad o como decía un profe mío: il provocatio; la provocación, la intención.

Los pioneros de la música concreta, Henry y Schaeffer establecieron que con el sonido se juega, pero ¿cómo era este juego? pues los tipos eran bastante metódicos, organizaban el material en categorías de escucha, de materialidad, de espacialidad, de significación, de semiótica y a todo esto lo llamaban “Objeto sonoro”, una entidad indivisible y conceptual, con una fuerza en sí misma, otra vez, es lo que es. 

Para generar objetos sonoros no vasta con aislar el contenido visual. La condición de percepción acúsmatica, escucha sin ver, no crea ipso facto el objeto sonoro. Para hacer un objeto sonoro es necesario “desnaturalizar” y hacer que su información no sea indicio de otra realidad sino que este específicamente referida al propio acontecimiento sonoro. El objeto sonoro se sitúa, entonces, en el encuentro de una acción acústica y de una intención de escucha” Carlos Mauricio Bejarano Calvo http://books.google.com.co/books?id=W-zuyRiOkocC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

No se si el actual y efervecente movimiento de artistas sonoros en la ciudad de Medellín piensen en esto, la verdad en algunos noto intenciones claras hacia el ruidísmo, que para mi es un género del arte sonoro. Lo que siento es que muchos también están entusiasmados con las tecnologías de moda, como el circuit bending; para mi es como la gente que escribe todavía en blogs y la gente que prefiere expresar todo en facebook. Como vos y yo hemos hablado antes, en la ciudad hay grandes músicos que se alimentan del arte sonoro, la electroacústica, la música concreta, la música electrónica en general (considerando música electrónica, música hecha con medios electrónicos, no un genero o estilo) Pero ellos siempre han sido muy claros con sus intenciones estéticas. 

Bueno, como dije al principio, espero que esto sea parte de una buena conversación, que no debe suceder en un momento específico, sino que como el sonido, se puede ir desarrollando en el tiempo y espacio, tal vez aquí está la metafísica del asunto, lo espiritual, lo inmanente y tal vez por eso lo encantador de jugar con sonidos en el tiempo y espacio. 

Muchas gracias por el adelanto de tu disco, inspiro toda esta epístola. 

Suerer!

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo colaboraciones, investigación, texto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s