Reseña en ayunas.

Se me hace inmediatamente necesario escribir unas cuantas frases, después de escuchar Geometría #1 de ManE, Fanzine sonoro visual realizado por Wolfgang Guarín Tirado.

En momentos donde el despliegue técnico ya no es sorprendente, donde el discurso seudo-político se toma las expresiones sonoras (porque no nos digamos mentiras, cualquier expresión del ser humano es política, no necesitas ponerte una camisa del Che o “crear tus propios circuitos de biohacker”) donde todos los dóndes, pórques, cómos están supremamente justificados, debe y es necesario que aparezca una expresión sonora: fuerte, contundente, provocadora y que diga algo, sobre todo que narre algo; que mejor manera de hacerlo sino desde la fuente sonora, desde el objeto sonoro, desde la creación inmediata y sobre todo desde una escucha atenta y cuidadosa, ¿cómo escribir sin leer? ¿cómo hacer música sin escucharla?

Creo fervientemente en los procesos de creación, en la documentación de los mismos, en la investigación creación, pero no hay nada más fuerte que la obra misma, que el resultado final, pleno, comunicativo, narrador de experiencias y de auras; resplandor inmediato que te producen los primeros 5 segundos de Geometría #1; que sin apelar a un texto (canción), a un gesto extramusical o sonoro (performance) o una extremada y exquisita técnica musical te hace ir más allá del medio de reproducción, en mi caso: la pantalla de la computadora.

No hablaré del diálogo o discurso visual, se que el creador de este tipo de piezas prefiere la música sin imágenes, no soy quien para poner en palabras lo visto, solo siento una completa empatía entre cuadro/ritmo, frecuencia/frecuencia, color/timbre, plano/amplitud; dejando así cubiertas las relaciones básicas entre sonido e imagen, un contrapunto audiovisual que sucede de manera natural, diáfana y hace mella en lo sonoro.

No siendo más, el video que reproduce estas palabras en ayunas, ahora si, a desayunar.

[vimeo 115915237]
Anuncios