Hombre memoria, lanzamiento de Liento.

Tal vez Aquiles muere por su talón, el cual es manifiesto de la memoria, recuerdo del humano que fue”

Existe en el sonido una experiencia que nos hace ver la espacialidad y naturalidad del mismo, el Eco: ese momento escindido de su fuente causal, resultante de un ataque inicial, generador de sensaciones, lugares en la memoria, en el recuerdo, el tiempo y el espacio; del eco todos tenemos consciencia y recuerdo. El eco como todo hecho natural, ha sido reproducido por el hombre y a esta imitación le llamamos retardo, en ingles delay, sin retardo muchas de la experiencias sonoras contemporáneas no podrían existir, bajo esta excusa comienza este texto y comenzó el lanzamiento de Liento el cual tuvo lugar y espacio en La Pascasia el día 1 de diciembre.

Hombre Memoria es el proyecto liderado por Victor Acevedo y Simón Mesa, los cuales son respaldados en vivo por Adán Naranjo y Pablo Ángel, todos grandes músicos de la ciudad de Medellín, profesionales de la música y con experiencia en diversos proyectos de incidencia actual. El ejercicio de esta agrupación es el de crear timbres en tiempo real, los cuales juegan con sonoridades ya conocidas en nuestra oído: guitarras, bajos, baterías, combinados con texturas, granos, masa y densidad; donde la voz de Acevedo se vuelvo una excusa retórica, para dar paso a la melodía: la reina de la intuición, de la trascedencia, la encargada de causar recordación en nuestra cóclea, dejando un sabor a la nada, otra vez escindida en el sonido.

Esto constituye un reto para cada presentación en vivo: hacerla irrepetible, ejercicio que debe estar en todos los interpretes y músicas existentes en el mundo. Su música hace presente la influencia de pensamiento de la música concreta y sus objetos sonoros, del jazz y la improvisación como herramienta edificadora del discurso en el tiempo, del rock y su rudeza, de la academia y la contención; recordándonos que lo original viene del origen: principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo (rae). La novedad tan anhelada por muchos es efímera y superficial, la búsqueda está en permanecer y causar algo más, ahora bien, es temprano para asegurar esto de Hombre Memoria, pero confió en que su camino apenas comienza y espero poder volver a disfrutar de tan bella y conmovedora experiencia sonora.

José Gallardo A

compositor, docente, investigador independiente.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo investigación, reseñas críticas, texto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s