Xol – Vestigios

Por: José Gallardo Arbeláez

Vestigios es el primer e.p publicado por el cuarteto residente en Girardota – Antioquia, llamado Xol; el cual se puede adquirir de manera física en el formato C.d o en su descarga digital, además de estar en todas las plataformas de escucha.

Su música toma elementos prestados del folklore andino, la música electrónica, el rock y el pop, logrando una expresión fresca y natural que guarda cierta cercanía a proyectos como Zoe, Gustavo Cerati en el Siempre es Hoy y Café tacvba.

Es de notar que el grupo está comenzando su proceso y por ende aún tendrá muchas influencias notorias, esto suele suceder en casi todos los procesos creativos: primero imitamos para luego representar, es parte de nuestra naturaleza humana, como ya lo expresó Platón alguna vez en su República.  En este orden de ideas, los timbres presentes en Vestigios, suelen ser presentados de una manera muy simple, procesados con efectos de retardo (delay´s, reverb´s, ecos), algunas veces sampleando el material (sobre todo en tiempo real) logrando ejecutar la parte electrónica de su propuesta de la misma manera que ejecutan la quena, el bombo, la guitarra, el charango y el tiple; haciendo que su interpretación sea muy cercana a lo que pasará en vivo. Su puesta en escena logra tener varios picos emotivos, buscando una respuesta en el público que va desarrollándose conforme el discurso de la letra y música sugiere estados tales y como tristeza, alegría, euforia, conjugados con baile, dispersión, atención y relajación.

Las formas de las canciones son tradicionales, guardando un especial cuidado en la melodía acompañada por coros (todos cantan en la agrupación) dándole cierto espacio a la voz principal y formando una pequeña polifonía. Se destaca Víctimas entre el disco, ya que su discurso motívico, presenta materiales interesantes para su desarrollo, sin embargo,  es necesario ahondar un poco más en el proceso tímbrico referente a la síntesis, pues en algunos momentos se siente el preset de ableton live o del sample pad con el que trabajan, muchas veces el timbre puede contribuir no solo a nuevos colores en la propuesta, si no a reformular la estructura de las canciones, afectando las relaciones internas entre los instrumentos utilizados (la morfologia) y a su vez, alejándonos de nuestros referentes puntuales. Los caminos para abordar este proceso de experimentación son muchos: lecturas, escuchas, estudio de software, estudio de hardware; como en muchos casos todos los caminos pueden conducir a Roma, pero muchas veces revisar lo que hicieron los maestros de la síntesis digital de audio, puede ayudar, incluso arriesgando la oreja a sentir nuevas sensaciones acústicas.

Se recomienda a Xol visitar otros referentes y procesos sonoros que guardan cierta similitud al tratar de unir el mundo andino con el mundo electrónico, particularmente el caso de Chile y su segunda etapa de creación electrónica, los cuales si se han tomado el trabajo de documentar su historia como pueblo. Algo para visitar acá

En este orden de ideas, me gustaría escuchar más material de esta banda, la cual en su corta existencia ya lleva un buen recorrido, saliendo del área metropolitana, tocando en varios festivales, bares y espacios culturales, tarea arriesgada y demandante, la cual poco veo en muchas agrupaciones independientes, incluso las que son respaldadas por sellos, bookings y demás artilugios de la industria cultural actual.

Para conocer más de Xol visite

https://aztekelectronicmusic.net/releases/vestigios/

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s