Música que solo escuchan las bacterías o

pequeño manifiesto de un ex-compositor que ha decidido emprender el camino del hacedxr sonoro, un sujetx que crea sus propias poéticas mediante el hazlo tu mismo y lo comparte a través de la acción: haciendo cosas con otrxs que busquen preguntarse sobre el espacio que los circunda, las múltiples escuchas que pueden existir y las derivas que el sonido ofrece en su camino solitario pero que se construye a través de un hacedxr con su entorno. Así como las bacterías existen desde tiempos inmemoriales y han evolucionado, las escuchas han evolucionado y los hacererxs, poéticas, discursos, manifiestos, todo ha cambiado, porque simplemente es un mundo nuevo.

Yo soy un ex-compositor académico electroactústico, que también fui llamado artista sonoro por otros, también radio artista, yo me nombré música inmobiliaria hace muchos años (2005) en homenaje a las ideas del gran punkeroProtoAmbient que fue Erik Satie: un hacedor musical de muzak para bares, puteaderos, cuchitriles, etc,..Yo buscaba crear lugares sonoros imaginarios que me dieran calma, y luego ellos crearon otros, como las bacterías.

Ahora me siento mejor identificando como Jose Gallardo A, hacedxr sonoro, porque he pasado por muchos oficios del hacer con el sonido, porque me incomodan las hegemonías patriarcales, porque soy un hombre afroperuanocolombiano, porque pienso en que el sonido debe transmitir pensamientos, ideas, sensaciones, como la primera vez que nos sorprendió el eco en una caverna, o cueva de los guacharos, como fue en mi caso.

Trasegar ha sido y será mi manera de vivir, y fiel a este propósito, emprendí la búsqueda académica de hacer un doctorado en artes donde las bacterías y el sonido hecho por hacedores, desde el ofició puedan ser escuchadas, leídas, pensadas, comentadas, sentidas por otros, que sienten igual que ellos, porque al fin de cuentas, las bacterías como el sonido son seres sensibles.

José Gallardo Arbeláez

2024

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario